Uno de los cuellos de botella en el desempeño logístico es el transporte de carga que atraviesa dificultades de competitividad y tiene algunos retos por superar como la seguridad en las vías, una mejor infraestructura, unos fletes regulados, la renovación de viejos automotores y destrabar el comercio exterior.
Los problemas resultan más graves cuando tienen que empezar a dialogar prácticamente desde ceros para buscar soluciones con el Ministerio de Transporte y la nueva jefe de cartera Natalia Abello, la cual no conoce el sector, según cuentan los transportadores.
“Estamos preocupados porque el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, habla de los mismos compromisos políticos protocolarios, pero no dicen nada específico. Además, la nueva ministra de Transporte, Natalia Abello, no nos dio tranquilidad, porque no conoce el sector de carga ni las graves problemáticas que tenemos nosotros”, aseguró Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
Uno de los primeros obstáculos por el que no pueden ser competitivos es el equipamiento acorde con la tipología de terrenos que tiene Colombia. Muchos de los carros de carga que hay registrados ya tienen más de 20 años de uso pero los camioneros no tienen los recursos necesarios para hacer renovación del parque automotor.
“Nosotros no tenemos garantías, tenemos un combustible costoso y no tenemos facilidades para adquirir vehículo”, aseguró Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Esta semana los presidentes de los gremios empresariales del sector de carga junto con el Ministerio se reunieron en las oficinas de la Vicepresidencia para establecer una agenda programada justamente para tratar las dificultades.
Uno de los acuerdos fue el desarrollo de una agenda académica los días 15 y 20 de septiembre con la Ministra de Transporte. Por ello, hoy les entregamos los temas que podrían ser agenda.
1. LAS RELACIONES ECONÓMICAS
Los fletes parecen estar completamente deprimidos, y es que no se han diseñado las herramientas de monitoreo del mercado para poner en práctica el Decreto 2228 del 11 de octubre de 2013. Esto a pesar de que el año pasado después del paro de camioneros, uno de los acuerdos entre los dirigentes del sector y el Ministerio de Transporte fue la regulación en el precio de los mismos. En el segundo semestre de 2014, el índice de costos de transporte tuvo un incremento de 0,59%, en el que los combustibles fue el ítem que más pesó.
2. LA RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR
Los equipos de transporte de carga superan los 20 años de edad por lo que necesitan ser renovados. Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), el parque automotor de carga colombiano representaba a marzo de 2014 aproximadamente 379.292 vehículos, de los cuales 80% pertenece a automotores de pequeños propietarios y viejos. No obstante, comprar un vehículo nuevo puede superar los $410 millones, una cifra grande teniendo en cuenta la magnitud de los pequeños transportadores.
3. LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES
Aunque los hurtos y piratería terrestre al transporte de carga disminuyeron 27,8%, siguen siendo uno de los principales retos que afronta el sector. Para el segundo semestre de 2014, Cundinamarca y Antioquia fueron los departamentos que más reportaron hurtos de carga. El valor monetario puede superar los $16.762 millones y se presentan alrededor de 151 casos en el semestre. También, hubo más de 40 vehículos de carga incinerados, siendo Norte de Santander y Caquetá en donde más se queman camiones.
4. LA INADECUADA INFRAESTRUCTURA
Las vías se están deteriorando cada vez más. En el reporte presentado por Colfecar del panorama de la red vial para el periodo de enero a junio de 2014 respecto a 2013, las vías afectadas crecieron 58%, pasando de 11 a 149 carreteras afectadas, cifra que cuenta los cierres viales. Cundinamarca y Antioquia son las vías más impactadas. Esto afecta al transporte de carga e incrementa los costos debido a la incidencia en reposición de partes de equipos y problemas en demoras para transitar la mercancía hacia sus destinos finales.
5. EL MOVIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR
Café y Carbón son los productos que tienen mayores toneladas transportadas en el país y son los que más se comercializan con el exterior. Pese a que Colombia tenía un buen ritmo de transporte de carga hasta el exterior en los últimos meses las toneladas enviadas a Venezuela han disminuido, los productos que ya casi no se transportan son carnes y farmacéuticos. Lo mismo con Ecuador aunque la exportación por carretera a ese país no está del todo mal, sí se han dejado de comercializar productos como aceites y carnes.
“ESTAMOS 40% POR DEBAJO DE LOS PRECIOS REGULADOS”
La Asociación de Transportadores de Carga (Asecarga) manifestó mediante su cuenta de Twitter que “en muchas de las rutas de origen al centro del país los precios están hasta 40% por debajo de los establecidos por el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice)”. Los transportadores también denunciaron que están siendo utilizados de manera indirecta para subsidiar las exportaciones del país. Por lo que le piden a Natalia Abello, la nueva ministra de Transporte, que tome cartas en el asunto. Para ellos temas como “la política de relaciones económicas es un saludo a la bandera, pues empresas y generadores no cumplen”.