Interes

1984: un año glorioso para el cine de Hollywood

Hace tres décadas, la industria vivió una explosión de títulos taquilleros y representativos.

Por:   |

'Gremlins' fue un claro ejemplo de éxito: costó 11 millones de dólares y recaudó US 150 millones.

Foto: Archivo particular

‘Gremlins’ fue un claro ejemplo de éxito: costó 11 millones de dólares y recaudó US 150 millones.

Ese año, se dio la coincidencia en el estreno de filmes que marcaron a varias generaciones y que, incluso, ahora son apetecidos como insumos para ‘remakes’ o secuelas.

A continuación, algunas de esas películas que hicieron historia en 1984:

Los cazafantasmas

Costó 30 millones de dólares y recaudó 292 millones de dólares.

Los cazafantasmas.

Esta comedia de horror no parecía muy atractiva, pero el carisma de sus cuatro personajes y la banda sonora (canción principal a cargo de Ray Parker Jr.) la volvió un referente. Desempleados, los expertos en fenómenos paranormales Peter Venkman, Raymond Stantz, Winston Zeddmore y Egon Spengler deciden montar un inusual servicio para exterminar fantasmas en casas donde habitan estas entidades.

Protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Harold Ramis, que falleció en febrero pasado. Por ahora, no hay planes de rehacerla.

Dirección: Ivan Reitman

Gremlins

Costó 11 millones de dólares y recaudó 150 millones de dólares.

Unas horribles criaturas invadieron las salas de cine: lo peor era que se reproducían cuando entraban en contacto con el agua. Un chico rompe las reglas sobre las mascotas e infesta a su pueblo de los destructores bichos. Con Corey Feldman.

Dirección: Chris Columbus

The Karate Kid

Costó 15 millones de dólares y recaudó 180 millones de dólares.

The Karate Kid.

La pasión por las artes marciales, que despertaban pasiones de la mano de Jackie Chan y Bruce Lee, fue el punto a favor de este relato que reflejaba la relación de alumno y maestro. Ralph Macchio y Pat Morita, como el inmortal maestro Miyagi, hicieron los papeles de sus vidas.

Dirección: John G. Avildsen

Indiana Jones y el templo de la perdición

Costó 28 millones de dólares y recaudó 335 millones de dólares.

Indiana Jones y el templo de la perdición.

La segunda película de la trilogía de aventuras que dirigió Steven Spielberg, con Harrison Ford, mantuvo la taquilla de su predecesora (Los cazadores del arca perdida), que sumó 395 millones de dólares. Esta vez, el temerario Indi es contactado para buscar una centenaria piedra en India, pero termina involucrado en un plan para hallar un palacio oculto varios metros bajo tierra.

 Purple Rain

Costó 8 millones de dólares y recaudó 94 millones de dólares.

Purple Rain.

Prince ya tenía renombre como compositor e intérprete cuando Warner Bros. le propuso protagonizar una película acerca de un músico que intenta buscar su espacio y que lidiaba con una terrible relación con su padre (¿autobiográfica?). Era claro que la banda sonora del filme, cuyo título correspondía al del sexto álbum del artista, sería un gancho para el público. Son inolvidables las escenas de When Doves Cry, Father’s song y la misma Purple Rain.

Dirección: Albert Magnoli

 The Terminator

Costó 7 millones de dólares y recaudó 85 millones de dólares.

The Terminator.

 El inicio de una de las sagas de ciborgs más recordadas del cine, le marcaría la pauta a la carrera de un fisiculturista austriaco llamado Arnold Schwarzenegger. Con una inexpresividad característica, encarnaba al asesino del futuro que venía a acabar con Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de quien lideraría la resistencia.

Dirigida por James Cameron

 La venganza de los nerds

Costó 8 millones de dólares y recaudó 92 millones de dólares.

La venganza de los nerds.

Tampoco tenía el atractivo para encajar con el público masivo, pero lo logró: un grupo de chicos brillantes, rechazado por su apariencia física e inadaptados sociales, se prepara para pelear por sus derechos y, claro, vengarse. Un detalle curioso: el famosísimo Orson Welles prestó su voz para el tráiler promocional.

Dirigida por Jeff Kanew.

 La historia sin fin

Costó 27 millones de dólares y recaudó 100 millones de dólares.

La historia sin fin.

 Precursora de las historias fantasiosas en las que criaturas extraordinarias se relacionan con humanos en un mundo paralelo, a partir de un libro. Tuvo dos entregas más, sin el mismo éxito.

Dirigida por Wolfgang Petersen

Pesadilla sin fin

Costó 2 millones de dólares y recaudó 64 millones de dólares.

Pesadilla sin fin.

La aparición en sociedad de uno de los psicópatas más icónicos del cine: Freddy Krueger. Las víctimas sueñan con el hombre desfigurado, que asesinó a varios niños. Esta película fue dirigida por Wes Craven y es una de las primeras apariciones del hoy popularísimo Johnny Depp.

 Footloose

Costó 8,2 millones de dólares y recaudó 96 millones de dólares.

Footloose.

La película que protagonizó Kevin Bacon tenía su punto cumbre en el baile de graduación, cuando la canción de Kenny Loggins encendía los ánimos y las coreografías. Una historia de amor insulsa, de Bacon con Lori Singer, que también dejó marcado el tema Almost Paradise.

Dirigida por Herbert Ross.

 Un policía suelto en Beverly Hills

Costó 14,5 millones de dólares y recaudó 320 millones de dólares.

Un policía suelto en Beverly Hills.

Eddie Murphy es un campeón del humor físico en la comedia estadounidense, pero fue su personaje como el detective Alex Foley el que lo catapultó. Se hicieron tres películas más, que no superaron a la primera. La historia revivirá en el 2016, de la mano del productor Jerry Bruckheimer y con Murphy en el protagónico.

Dirigida por Martin Brest.

 Viernes 13: el último capítulo

Costó 1,8 millones de dólares y recaudó 54 millones de dólares.

Viernes 13: el último capítulo

Los fanáticos de esta sangrienta saga de terror aseguran que esta entrega debí ser la última en la carrera mortal de Jason Voorhees, tal como lo indica su título. El famoso asesino despierta espontáneamente de la morgue para regresar al Crystal Lake a hacer lo único que sabe:  matar.

Dirigida por Joseph Zito